La revista de los remolacheros franceses “Le Betteravier” publica en su ultimo número un artículo sobre al primera oleada de cierres de fábricas que se ya se han anunciado en la UE por la Reforma de la OCM, algo que por lo demás es lo que pretende la reforma al incentivar el abandono con su Plan de Reestructuración..
La reestructuración es por el momento modesta, salvo en Italia, lo que está en parte motivado a que debido a que los importes de las ayudas de reestructuración son los mismos, de 730 €/tn de azúcar en la primera y la segunda campaña de aplicación (06/07 y 07/08), no hay una gran presión para que los cierres sean inmediatos.
La cantidad equivalente a las fábricas que han anunciado el cierre supone aproximadamente 1 millón de tn de azúcar, lejos aun de los 3-4 millones que tiene como objetivo el Plan de Reestructuración. Además, no toda la cuota de las fábricas cerradas va a ser amortizada acogiéndose al Fondo de Reestructuración, ya que algunos cierres son estratégicos, con vistas a producir el mismo azúcar en menos fábricas. Por esta razón, según “Le Betteravier” estos cierres no son más que el principio y la verdadera reestructuración no ha comenzado aún.
– En Italia se ha anunciado el cierre de 13 fábricas, acogiéndose a la reestructuración más de la mitad de la cuota. Solamente quedan 6 fábricas.
– En Polonia se ha anunciado el cierre de 9 fábricas, aunque no se ha abandonado cuota en algunos casos.
– En Alemania, cierre de dos fábricas, una de ellas sin abandono de cuota.
– Suecia, Austria, Dinamarca y Finlandia, un cierre cada país.
– Bélgica, un cierre sin abandono de cuota.
– Irlanda, cierre de la única fábrica que quedaba.
– Eslovenia, cierre de la única fabrica y transformación en bioetanol.
– España; Cierre de dos fábricas; Ciudad Real y Linares
– Cierre de una de las cinco fábricas
– Eslovaquia; cierre de una de las dos fábricas
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.