Ante la preocupación suscitada entre los remolacheros españoles por las noticias referentes a una posible reducción de cuotas de producción de azúcar en la campaña 2.006/07, según se podía deducir de la información publicada por la Comisión en el D.O. de la UE del pasado día 3 (2006/C 27/06), la C.N.E.C.R.C.A ha dirigido a la Comisaría Fischer Boel, el siguiente texto:
Estimada Sra. Fischer Boel
En relación con el escrito conjunto que le han enviado CEFS y CIBE, nuestra organización, la C.N.E.C.R.C.A, como miembro de la CIBE, desea hacerle las siguientes puntualizaciones:
1ª. – Estamos de acuerdo con las previsiones que establecen grandes existencias de azúcar al comienzo de la campaña 2.006/07.
2ª. – Estamos de acuerdo en que de no tomarse alguna medida previa, dichas existencias, unidas a la producción dentro de la cuota de la UE, ocasionarán grandes problemas de gestión para el equilibrio del mercado del azúcar, obligando a realizar descalificaciones, retiradas y reportes.
3ª. – Estamos de acuerdo en que para evitar tales daños es necesario que la UE disminuya su producción de azúcar en la campaña 2.006/07.
4ª. – Consideramos que la reducción de producción debe afectar a aquellos países que han dado lugar a la existencia de estos grandes excedentes, produciendo un tonelaje de azúcar muy superior a sus cuotas de producción y, por supuesto, a sus consumos durante muchas campañas.
5ª. – No podemos aceptar que a España se le reduzca la cuota de azúcar, y mucho menos de forma lineal, porque nuestra producción de azúcar excedentario ha sido mínima y en muy pocas campañas y además el carácter excedentario se ha debido a que somos el ÚNICO país de la UE – 25 con una cuota de producción inferior a nuestro consumo.
6ª. – Consideramos que, siguiendo con la necesidad de reducir la producción de azúcar en la UE, para ser lógicos y consecuentes con los planteamientos, la Comisión, lo primero que tendría que proponer es el aplazamiento o incluso derogación de la ampliación de cuota en 1.100.000 t, prevista en la nueva OCM, ya que no tiene ninguna justificación el reducir y ampliar simultáneamente la cuota de la UE.
Reciba, Sra. Comisaria, nuestro más cordial saludo,
La C.N.E.C.R.C.A confía en que el MAPA apoye y defienda esta postura en Bruselas, para evitar males mayores de los que va a causar la nueva OCM del azúcar.
Madrid, 9 de febrero de 2006
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.