En la reunión del sector de remolacha de COAG Castilla y León (UCCL – COAG) celebrada en pasado viernes quedó clara la preocupación existente dentro de los cultivadores por la lentitud en que está marchando la entrega de remolacha como consecuencia, fundamentalmente, de las dificultades que están encontrando los cultivadores a la hora de sacar la raíz como consecuencia de las continuas lluvias. La falta de raíz en las azucareras se está poniendo de manifiesto en el ritmo bajo de molienda de buena parte de las factorías así como en la ausencia de “colas” de camiones y tractores a las puertas de las azucareras. Este ritmo tan bajo de entregas puede provocar que llegadas las Navidades queden todavía en las tierras el 40% de la remolacha sembrada, circunstancia especialmente grave si se tiene en cuenta el “leonino” contrato de transporte que Azucarera Ebro ha puesto sobre la mesa a los cultivadores.
Desde esta Organización se demanda que en toda la marcha y evolución de la campaña la empresa tenga en cuenta los intereses de los cultivadores.
Según los datos que ha podido recoger COAG Castilla y León (UCCL – COAG), Azucarera Ebro ha recibido ya el 19,% de la remolacha que tenía prevista mientras ACOR ronda el 34,2%, esto a pesar de las continuas lluvias que han retrasado, en parte, las labores de arranque y recogida. A esta misma fecha de la campaña pasada AE había ya recogido 1.014.570 toneladas de remolacha frente a las 584.608 de la presente campaña y ACOR 686.879mientras que en la 2005 / 2006 van 408.600 aunque hay que tener en cuenta que la campaña se ha iniciado más tarde como consecuencia de los problemas que la sequía ha provocado.
Por lo que se refiere a la riqueza de la raíz entregada esta se mantiene a unos niveles que se pueden calificar de óptimos poniendo de manifiesto la profesionalidad de los remolacheros de la región, baste con recordar los datos del año pasado AE 17,14 y ACOR 17,09, mientras que ahora están en 17,60 y 17,75 respectivamente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.