El Consejo de Relaciones Exteriores tuvo lugar ayer una reunión extraordinaria para tratar, además de la gripe aviar, el desarrollo de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio. Esta reunión se había solicitado por parte de Francia la semana anterior, que había promovido una carta firmada por 13 países de la UE, entre ellos España, que están alarmados por las ofertas que la Comisión está haciendo en las negociaciones del capítulo agrario, que a su juicio exceden con mucho el mandato negociador de la Comisión. En este sentido, 13 países de la UE, entre ellos España, mandaron una carta a la Comisión indicando su preocupación por esta cuestión.
El Comisario de Comercio Mandelson se ha defendido negando que se haya excedido del mandato negociador. El Consejo ha llegado a las siguientes conclusiones:
– El Consejo reitera que permanece válido el mandato negociador en el sentido de que la Reforma de la PAC ya adoptada constituye una importante contribución a la liberalización comercial y supone un límite para las negociaciones.
– El Consejo reitera su apoyo a la Comisión en asegurar un resultado positivo acorde con el mandato. En este sentido, el Consejo agradece los esfuerzos de la Comisión de mantenle puntualmente informado del desarrollo de las negociaciones, incluyendo análisis técnicos que muestren que las acciones de la Comisión están dentro del mandato.
– El Consejo confirma la necesidad de llegar a un acuerdo equilibrado sobre los principales elementos de la Ronda de Doha, indicando que todas las partes deben hacer concesiones, en función de su nivel de desarrollo.
– Teniendo en cuenta la trascendencia de estos asuntos y, en el período previo para la conferencia en Hong Kong de diciembre el Consejo acordó volver a tratar el asunto en la próxima reunión y cuando sea necesario para suministrar a la Comisión cualquier orientación necesaria adicional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.