En los puntos varios del Consejo de Ministros de Agricultura de esta semana se trató, a petición de varios países, la situación del sector de cereales. La delegación austriaca señaló el problema de grandes excedentes y precios hundidos durante toda esta campaña y la necesidad de tomar un paquete de medidas de urgencia de cara a la próxima campaña, que puede agravar la situación. Esta petición fue apoyada tal cual por Italia y la República Checa.
Francia solicitó que, en este sentido, se abran las adjudicaciones para la exportación de cereal mercado libre a partir del mismo inicio de la próxima campaña, el 1 de julio, con el fin de dejar al negocio privado la iniciativa en las exportaciones.
Polonia señaló sus dificultades geográficas específicas al estar alejada de los países deficitarios y sus carencias en infraestructuras, solicitando medidas que le permitan dar salida a sus excedentes.
España ha solicitado un aprovisionamiento constante de cereal proveniente de los stocks de intervención, indicando que está esperando al respecto una decisión en el Comité de Gestión de cereales.
Otros países como Hungría, Eslovaquia, Letonia y Lituania han solicitado que ha llamado la atención sobre su insuficiente capacidad de almacenamiento y han solicitado prorrogar la posibilidad de prorrogar un mes la posibilidad venta a la intervención de la cosecha de 2004.
Alemania solicitó una política más activa para reducir stocks de intervención, preguntando sobre la posibilidad de financiar el transporte entre Hungría y España.
Los stocks comunitarios de cereales en poder de la intervención son de 16 millones de tn, de los cuales la mitad corresponde a los nuevos Estados Miembros. La Comisión ha indicado que las adjudicaciones comenzará el 1 de julio y que está estudiando la posibilidad de realizar transferencias entre las zonas excedentarias y las deficitarias de la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.