La organización UPA considera extremadamente negativa para Castilla y León la adopción por parte de la Comisión Europea de la propuesta de reducción de precios para la remolacha. Estamos sin duda ante un auténtico desastre para el sector productor de nuestra comunidad autónoma, ya que los recortes suponen un descenso del 39% en los precios del azúcar y del 42,5% en los precios de la remolacha en un período de dos años.
La Comisión ha decidido concretamente que los precios disminuyan el 24,7% en la campaña 2006-2007 y aún más en la temporada 2007-2008, un 42,5%, hasta situarse en 25,05 euros más una ayuda desacoplada de 12 euros/tn mientras que los costes de producción se sitúan entre los 36 y 40 euros/tonelada. Esto para UPA significa que si no hay modificaciones significativas en la propuesta en el periodo abierto de negociaciones a nivel de la Unión Europea se producirá la desaparición del sector productor remolachero en el conjunto de Castilla y León.
La Comisión Europea de igual modo fomentará un plan de reestructuración voluntario para el sector industrial azucarero, que se pondría en marcha en cuatro años. De esta manera, las industrias que se acojan cesarían su actividad y renunciarían a su cuota percibiendo una ayuda de 730 euros por tonelada de cuota en el primer año y este importe se reduciría gradualmente hasta situarse en 370 euros el cuarto año de
aplicación (la campaña 2009-2010)
UPA rechaza tajantemente la propuesta presentada y va a impulsar dentro de la unidad de acción con el resto de organizaciones agrarias que se inicien inminentemente actos de protesta y movilizaciones a fin de exigir al Gobierno español y a la Junta de Castilla y León que busquen una salida para que finalmente la propuesta de la Comisión Europea no se lleve a efecto y para que las más de 13.000 explotaciones remolacheras de la región puedan seguir manteniéndose.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.