El actual AMI contempla que conservarán íntegros sus derechos de siembra “A+B” aquellos remolacheros de Secano de la Zona Sur que, con anterioridad al 1º de Marzo, comuniquen a la Mesa Zonal de la interprofesión el levantamiento de superficies de cultivo por razones climáticas. Las cantidades que se cedan, normalmente insignificantes, puede contratarlas la Industria para producirlas en otras Zonas.
La continuidad de las anormales condiciones climáticas adversas que estamos padeciendo ha perdido irreversiblemente parcelas de remolacha, en las comarcas mas afectadas, ya sea por sequía o por las últimas heladas. Es por ello por lo que muchos cultivadores ya han realizado, o están en ello, dejación a la Mesa Zonal y A. Ebro o ARJ podrán contratarla en otras zonas para producir la remolacha .No obstante hay una gran mayoría de cultivadores, tanto de secano como de regadío, que se encuentran con la incertidumbre de que no pueden tomar esa determinación a corto plazo debido al imprevisible desarrollo vegetativo de las plantas, íntimamente ligado a la evolución primaveral.
Se agrava la incertidumbre con el hecho de que finaliza la actual OCM y la reforma que se nos propone liga las posibles ayudas y/ o derechos a las cuotas.
Es por ello imprescindible para los cultivadores no perder sus derechos, pero también intentar por todos los medios conseguir el mejor precio para las producciones que tienen en marcha y que, al día de la fecha y a medio plazo, son realmente imprevisibles.
Es por todo lo anterior por lo que el Grupo Remolachero de Cádiz en la reunión Zonal de la Mesa de Seguimiento del pasado martes 15 presentó a la Industria Azucarera la necesidad de tener en cuenta las condiciones extraordinarias por las que está pasando el sector, y buscar fórmulas para que ningún cultivador pierda sus derechos o se exponga a cobrar sus producciones a precio de remolacha excedentaria por decisiones de reducción de contrato tomadas forzadamente. Desgraciadamente no ha sido posible llegar a un acuerdo. Azucarera Ebro y ARJ mantienen a ultranza que ellos tienen que hacer la remolacha que les falte y preparan una contratación inflada en el Norte y Centro de España contando con cuotas del Sur, basándose en un AMI que siempre interpretan a su conveniencia. Comprendemos que quieran asegurar su cuota de azúcar, pero no podemos permitir que se pierdan los derechos de nuestros remolacheros en un año en que algunos han resembrado hasta tres veces.
Instamos a todos los cultivadores que tengan dudas con su producción a que se informen debidamente antes de hacer dejación de sus contratos y que, en cualquier caso, no lo hagan hasta que finalice el plazo.
Por otra parte invitamos a la Industria a buscar una solución que pase por no penalizar más a los sufridos agricultores en este, hasta el momento, nefasto año agrícola. Para ello siempre estamos abierto al dialogo.
Jerez de la Frontera, 16 de Febrero 2005
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.