Cientificos australianos del instituto público de investigación, CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization) y las universidades de Canberra (Australia) y de Yokohama (Japón), han obtenido una cebada transformada genéticamente con un gen de trigo, denominado ALMT1, que confiere resistencia a la presencia de aluminio en el suelo.
El gen en cuestión codifica una proteína tranportadora del ácido málico, que se asocia con la tolerancia al aluminio, que es un metal tóxico que constituye un factor limitante para los cultivos en los suelos donde se encuentra en exceso.
Esta cebada OMG ha mostrado elevada tolerancia al aluminio, tanto en cultivos hidropónicos como en suelos ácidos. Esta transformación demuestra que el gen ALMT1 confiere efectivamente tolerancia al aluminio, lo que podría utilizarse en la transformación de otras especies.
La presencia de aluminio en el suelo es un problema principal sobre todo en la agricultura de zonas tropicales deforestadas que han perdido su capa superficial, con presencia en lo suelos de horizonte ácidos, muy lavados por la elevada pluviosidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.