Un consorcio internacional ha anunciado el secuendiado completo del genoma del álamo (Populus), lo que tiene un gran interés no solo por el valor económico de este genero, sino porque Populus es una especie que se utiliza como modelo genético para plantas arbóreas, pudiendo utilizarse este conocimiento en gran parte en otras especies.
En el trabajo han trabajado más de 200 científicos, coordinados por el Departamento de Energía de EEUU, la Fundación Genoma Canadá, el Instituto de Agronomía de Umeå (Suecia) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Francia (INRA).
El álamo tiene un genoma muy compacto, 50 veces más pequeños que el del pino, con 19 pares de cromosomas y 40.000 genes, cuatro veces más pequeño que el de la primera planta secuenciada hace cuatro años, Arabidopsis.
El secuenciado del genoma, junto con trabajos complementarios en fisiología, biología y ecología permitira avances importantes en el concoimiento aspectos como formación y calidad de la madera, velocidad del crecimiento, mutrición, vigor, resistencia a la sequía y a plagas y enfermedades, simbiosis con microorganismos etc.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.