El Ministerio de Agricultura publicó ayer la Orden APA 14/2004 por la que se inscriben el registro de variedades comerciales nueve variedades de maíz OMG. Se trata de variedades con las modificaciones genéticas CG00256 y MON810, aprobadas por la UE con anterioridad a la actual moratoria de facto sobre la aprobación de nuevos tipos de OMG, que por el momento continua en la UE. La inscripción en el catálogo de variedades comerciales de un país comunitario supone la posibilidad legal de producir y comercializar semillas de estas variedades en toda la Unión Europea.
Las nuevas variedades, igual que las ya inscritas con anterioridad, son de tipo Bt y tienen la característica OMG de ser tolerantes a insectos, particularmente al taladro del maíz. Las variedades tipo CG00256
tienen también la característica OMG de cierta tolerancia al herbicida glufosinato de amonio, utilizada como marcador.
Hasta la campaña de siembra anterior y durante varios años, solo existían en España dos variedades OMG inscritas en el Registro de Variedades que eran Compa y Jordi, ambas de la empresa Syngenta Seeds. La campaña pasada se inscribieron 5 variedades más, y con las nuevas de este año hacen un total de 16 variedades de maíz OMG.
España es el por el momento el único país de la UE donde se cultiva maíz OMG de forma comercial, aproximadamente unas 32.000 Ha, lo que supone alrededor de un 6,6% de la superficie total del cultivo. La mayor parte del maíz Bt se cultiva en las zonas con mayor problema de taladro, fundamentalmente el Valle del Ebro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.