La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe sobre un Proyecto de Real Decreto elaborado por el Ministerio de Agricultura para desarrollar la Ley 6/2015 de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas de ámbito territorial supra-autonómico.
Considerando productos vínicos y no vínicos en España, constan registradas 12 DOP e IGP de ámbito supra-autonómico. De éstas, 9 están dotadas de Consejos Reguladores como órganos de representación (3 de vinos y 6 de productos agroalimentarios no vínicos).
El informe pone de manifiesto que el modelo de protección de las DOP e IGP se fundamenta en paliar asimetrías de información entre productores y consumidores en relación con la calidad de los productos, reduciendo a su vez problemas de selección adversa. No obstante, tanto por la propia regulación como por la actuación de las entidades de gestión (Consejos Reguladores), se suscita una serie de restricciones a la competencia. Por este motivo, el informe hace una serie de recomendaciones, como:
– Analizar la conveniencia de cada figura para cada tipo de producto, fundamentando su necesidad y la proporcionalidad del régimen general que las DOP/IGP plantean (incluida la existencia y naturaleza de los Consejos Reguladores.
– Adoptar un modelo de control oficial que cuente con un proceso abierto, concurrente, competitivo y transparente de acceso a la condición de organismo de control delegado, con la eliminación de la atribución en exclusiva, sin condicionamiento alguno, del control oficial a una única entidad, ya sea la AICA o al CR.
– Replantear la figura de los CR y en especial su posible atribución de personalidad jurídica pública, ya que suscita problemas derivados de las amplias facultades que se les otorgan en la Ley y en el propio PRD.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.