Las organizaciones agrarias y cooperativas Coldiretti, Federalimentare y un primer grupo de diputados europeos coordinados por Paolo De Castro, Primer Vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, han dado vida a la «Alianza europea contra los sistemas de etiquetado de semáforo”. La iniciativa anunciada con ocasión de la Jornada de Europa nace de la necesidad de combatir un sistema de información considerado engañoso, discriminatorio e incompleto que se está difundiendo con modalidades diferentes en varios países europeos, que corre el riesgo de perjudicar una información correcta a los consumidores y el funcionamiento del mercado común.
La Alianza quiere que la UE intervenga para impedir un sistema de etiquetado que paradójicamente lleva a sugerir la exclusión de la dieta alimentos sanos y naturales que desde hace siglos están presentes en la mesa, para favorecer productos artificiales de los cuales en algunos casos se desconoce incluso la receta. La idea de que en diferentes países de Europa, con un mismo producto, el semáforo puede adquirir colores distintos las distintas normativas nacionales, sin duda es paradójica en el funcionamiento de un “mercado único”.
La Alianza se propone abrir espacios de debate y reflexión sobre el tema y ofrecer su contribución para la actualización y el fortalecimiento de la legislación en materia de información en el etiquetado de productos alimentarios, basándose en la transparencia y en el interés real de los consumidores, según se recoge en el Boletín Exterior del Mapama.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.