El viernes pasado se reunió la Comisión Técnica de Seguimiento de la lucha contra el caracol manzana en el Delta del Ebro, presidida por Teresa Masjuan, directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP ) de la Generalidad de Cataluña. En esta Comisión, está representado todo el sector del arroz del delta del Ebro, las comunidades de regantes, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, el Parque Natural del Delta del Ebro, Seo / BirdLife, la ADV del Arroz, el cuerpo de Agentes Rurales y el IRTA, además de representantes del DARP y del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.
El Departamento Agricultura ha consensuado con los representantes de la Comisión Técnica el Plan de lucha contra el caracol manzana para la próxima campaña, que entrará en vigor de forma inmediata, para el período comprendido entre noviembre de 2016 y octubre de 2017 ( cosecha del arroz). El objetivo es contener y evitar su propagación y dispersión, lo que podría comprometer no sólo los cultivos de los arrozales y el mantenimiento de la población, sino también el conjunto de los ecosistemas y la biodiversidad que caracterizan el delta, que han sido causa de su protección.
El Plan se basa en cinco objetivos principales:
1. Mantener el caracol manzana confinado en el margen izquierdo del río
2. Disminuir significativamente la presencia en todo el hemidelta izquierda para minimizar los daños ocasionados a los campos de arroz
3. Erradicar-lo de los focos del hemidelta derecho
4. Mantener y mejorar la biodiversidad
5. Potenciar la investigación aplicada
Financiación
Las medidas establecidas en este Plan de lucha se financiarán a través del Grupo ad hoc creado para la lucha contra el caracol manzana en el Delta del Ebro. Las actuaciones de esta campaña tienen un presupuesto de 1 M € cofinanciados por el DARP y la UE en el marco del PDR 2014/2020, que cuenta con un presupuesto para los 5 años de 5 M €. Fuente: DARP
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.