A primera hora de la mañana del pasado viernes, cerca de 250 agricultores franceses bloquearon los Campos Eliseos con paja y contenedores para protestar por la posición francesa de no apoyar la renovación de la autorización del herbicida glifosato. La preocupación de los agricultores franceses es tan grande que les ha llevado a hacer acciones de protesta ante Emmanuel Macron, presidente de la República de Francia.
Temen que si el producto no se autoriza y dado que actualmente no hay soluciones alternativas, el rendimiento de sus cosechas se vean seriamente reducidas, cuando al mismo tiempo pueden entrar en el mercado francés y en el comunitarios, productos de terceros países que han sido tratado con glifosato. Tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) han dado un dictamen positivo al herbicida.
En Francia, mientras que el Ministro de Agricultura, Stephan Travers, se ha mostrado sensible a la repercusión que la prohibición tendría para la agricultura gala y ha pedido más tiempo antes de prohibir el glifosato, con el fin de poder desarrollar productos alternativos, Nicolas Hulot, Ministro de Medio Ambiente y hombre fuerte del gobierno Macron, es tajante en su posición. Francia votará en contra la propuesta de la Comisión Europea de re-autorizar el glifosato durante 10 años. Está previsto que la votación tenga lugar en un Comité de Expertos el próximo 5 o 6 de octubre
Frédéric Arnoult, presidente de Jóvenes Agricultores de Ile-de-France ha declarado: «Emmanuel Macron será el Mr. Proper del mundo, pero es el enterrador de la agricultura»
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.