El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que desde que llevan de legislatura se han realizado ocho integraciones comerciales. En el sector del vino, las agrupaciones constituidas son Hispánica de Comercialización, formada por cinco empresas de las provincias de Albacete y Cuenca; Manchuela Wines Group, que agrupa a seis cooperativas de las mismas provincias; Ontalba, integrada por dos empresas de Albacete y Vidasol, con cinco empresas agrupadas de Ciudad Real y Toledo.
También se han constituido Viñedos de Castilla-La Mancha, formada por diez cooperativas de Toledo; Nuestra Señora de la Muela y La Paz, integrada por dos cooperativas de Toledo; Vinífera Sociedad Cooperativa, con cuatro empresas agrupadas de las provincias de Cuenca y Toledo y ‘Vinícola de Valdepeñas’ gracias a la fusión de la Cooperativa de Torrenueva y la de Valdepeñas.
En diciembre de 2016, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó un Decreto para regular la figura de las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) que establecía los márgenes mínimos de facturación por sectores: vino, aceite, champiñón, entre otros.
En esta materia, los que alcancen determinado volumen de facturación, fruto de uniones comerciales –integración comercial cooperativa- tienen preferencia en las ayudas de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, tanto como cooperativa, para sus inversiones en infraestructuras, como a título individual sus socios, en materia de modernización, incorporación de jóvenes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.