Un popular programa de investigación de la televisión francesa «Cash Investigation» ha emitido esta semana un programa sobre el sector lácteo, bajo el título: «Productos lácteos, ¿a donde va el dinero de la mantequilla?». Las dos industrias lácteas investigadas fueron Lactalis, la principal láctea francesa, que es una empresa privada y Sodiaal, el segundo grupo lácteo, que es una cooperativa y propietaria de la marca de yogures Yoplait. A lo largo de más de dos horas de emisión, el programa va desgranando los resultados de su investigación, en un sector al que desde el principio presentan como poco transparente.
El programa acusa a Lactalis de no presentar sus cuentas anuales a pesar de ser un obligación legal para todas las empresas y de tener un directivo en el mismo tribunal al que la empresa fue llevada por este incumplimiento. En cuanto a Sodiaal, el programa señala que a pesar de ser una cooperativa cuenta con inversores de EEUU y filiales en Luxemburgo.
El programa también contó con la participación de ganaderos que declararon los años ruinosos que llevan pasados, la falta de poder de negociación que se traduce en aceptar el precio que la industria quiera pagarles por la leche. También intervino la viuda de un ganadero, que en 2015 se ahorcó en su establo por no poder hacer frente a las deudas.
Al día siguiente del programa, Sodiaal sacó una nota de prensa y Lactalis un cuenta en Twitter para responder a las acusaciones del programa,
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.