El azúcar perdió un 7% en el mes de enero, bajando hasta los 13-14 cts / lb y situando el precio en los niveles de junio pasado, no mucho mejores que los niveles deprimidos de 2010. Cada vez que el precio ha intentado subir desde el verano pasado, se ralentiza rápidamente. La sectorial de cultivadores de remolacha de Francia (CGB) culpa a los especuladores de esta ralentización.
En la semana del 29 de enero al 4 de febrero, los especuladores tuvieron casi 9 Mt de azúcar en posiciones netas. Este es un récord histórico que representa el 5% del azúcar producido en una campaña en todo el mundo.
India y Tailandia van a producir más en 2017/2018, unos 9 Mt más entre ellos. No obstante, la CGB recuerda que en pocas semanas comenzará la nueva campaña brasileña, que dedicará a la producción de azúcar una cantidad mucho menos importante que para la producción de etanol, distribución impulsada por el precio del petróleo que ha ganado un 40% desde julio. La reducción por parte de Brasil de un solo punto porcentual de la porción de caña dedicada al azúcar (de 50% a 49%, por ejemplo) representa 800,000 t menos de azúcar disponible en el mercado mundial.
La tasa de cambio tampoco ayuda. Mientras que el azúcar ha perdido desde principios de 2017 un 32% en dólares, ha perdido un 43% cuando se convirtió en euros!
El mercado europeo (spot) ha caído por debajo de los 330 € / t lo que representa un precio de la remolacha, calculado en condiciones de cuota, alrededor de 21-22 € / t excluyendo la pulpa.
Los remolacheros franceses consideran que aunque hay factores alcistas como la situación de etanol en Brasil, el mercado no sube por culpa de los especuladores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.