El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado en repetidas ocasiones, que el precio que percibe un ganadero por su leche tiene que determinarse en base a los costes de producción. Por este motivo, las organizaciones francesas productoras de lácteos APLI, OPL y France Milk Board (FMB) Grand Ouest y Bassin Normand, en colaboración con el European Milk Board (EMB), encargaron un estudio sobre los costes de producción de leche en Francia a la Oficina alemana de estudios rurales y económicos (BAL). Los resultados del estudio mostraron que, como media, en Francia cuesta 45,14 céntimos producir un kilo de leche.
El desglose de estos costes de producción son los siguientes:
– Coste de producción tras la deducción por la venta de terneros =35,04 céntimos/kg
– Estimación del coste del trabajo del ganadero = 14,21 cent/kg
– Coste total de la producción lechera = 49,25 céntimos/kg
– Deducción de las ayudas = -4,11 centimos/kg
– Coste final de la producción lechera = 45,14 céntimos/kg
El precio medio de 33,91 céntimos/kg que el ganadero francés ha percibido en los últimos cinco años implica que un 25% de los costes no estaban cubiertos con el precio percibido. Incluso en 2017, cuando hubo una cierta recuperación de los precios de la leche, los ganaderos todavía tenían 10,72 céntimos/kg de costes que no estaban cubiertos. En 2016, este déficit aumentó a 14,31 céntimos/kg de leche producida.
La OPL pide un marco adecuado que permita que los ganaderos perciban precios viables los precios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.