Desde ayer, el gobierno chino ya aplica nuevos aranceles adicionales sobre una lista de 128 productos importados de EEUU. Esta es la respuesta china a la medida del gobierno Trump de incrementar sus aranceles de importación de aluminio y el acero.
El porcino es uno de los productos de la lista. Varios cortes de carne de porcino congelada importados de EEUU tendrán un arancel adicional del 25%. También aplicarán un arancel adicional del 15% a frutas frescas y secas como cerezas, nueces, almendras y pistachos, así como al vino y a varios tipos de barras de acero laminado.
China es un mercado clave para las exportaciones de porcino de EEUU, que absorbe una tercera parte de las exportaciones totales. En 2017, EEU exportó 309,284 t por un valor de 663.1 millones de dólares. Se trata del tercer mercado internacional en volumen y el cuarto más grande en valor.
La UE y otros socios comerciales de EEUU (como Corea del Sur, pero no Japón) finalmente no sufrirán un aumento de sus aranceles de entrada al mercado de EEUU a pesar de la propuesta inicial. La UE amenazó con también incrementar sus aranceles a productos como el bourbon y la mantequilla de cacahuete procedente de EEUU.
Algunos analistas consideran que los mayores aranceles de EEUU en las importaciones de acero y aluminio tienen poco impacto en China, ya que no es mucho el volumen que se exporta. La respuesta china se debería más a una prueba de fuerza, que a una necesidad económica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.