Una misión de la Dirección General de Sanidad de la Comisión Europea ha puesto de manifiesto ciertas deficiencias en el bienestar animal de los cerdos en las explotaciones danesas. La visita comunitaria se realizó entre el 9 y el 13 de octubre pasado para verificar el cumplimiento de la directiva de condiciones mínimas para la protección de los cerdos, en concreto sobre la práctica del corte rutinario de rabos.
Los inspectores comunitarios observaron que cuando las autoridades danesas han proporcionado criterios de cumplimiento claros junto con acciones específicas, como materiales de enriquecimiento y cuidado de cerdos enfermos y heridos, se han producido mejoras en el bienestar de los animales. Sin embargo, cuando los criterios de cumplimiento de otros requisitos legales relacionados con los factores de riesgo de morderse la cola son menos claros o inexistentes, la realización de estos requisitos fue menos consistente.
Mientras que en los cerdos que nacen y se sacrifican en Dinamarca, la práctica del corte de rabos se ha ido eliminando, no es así en el caso de los animales exportados. Cerca de la mitad de los lechones daneses se exportan y en estos animales se ha detectado un elevado nivel de incumplimiento de la medida de evitar el corte rutinario de rabos.
Las autoridades danesas están trabajando actualmente en la implementación de nuevas pautas para que los ganaderos puedan evaluar los factores de riesgo de mordeduras de cola. El informe señala que si estas pautas establecen criterios claros para que los inspectores puedan evaluar evidencias de lesiones en la cola y en las orejas de los cerdos y si se constituyen medidas suficientes por parte de los ganaderos para cambiar las condiciones ambientales o los sistemas de manejo inadecuadas, se podría tener base para una estrategia útil para reducir la necesidad de los cortes de rabo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.