La Autoridad francesa de la Competencia ha impuesto una multa de 20.000 euros a la Unión General de Viticultores de Côtes du Rhône por un acuerdo de precios.
Según Competencia, a partir de 2010, el sindicato elaboró y publicó los aranceles anuales con el objetivo de aumentar los precios de los vinos a granel . Una vez que se alcanzó el objetivo de «precio mínimo» (2014), el sindicato emitió recomendaciones arancelarias para estabilizar los precios.
Las instrucciones de tarifas fueron transmitidas por «Le Vigneron», periódico publicado y distribuido por el sindicato a los productores, por medio del envío de boletines a todos los miembros y por la organización de reuniones sectoriales. Se instaba a los s viticultores a referirse a estas tarifas durante sus negociaciones comerciales.
Las recomendaciones de tarifas se refiere a todos los vinos a granel de DOP Côtes du Rhône blanco, rosado y tinto.
Competencia considera que un sindicato no debe ser reconocido como una organización de productores (OP) o una asociación de organizaciones de productores (AOP). El papel del sindicato tiene que limitarse a ayudar a sus miembros en la administración de sus compañías y solo puede divulgar información que ayude a sus miembros en la gestión de sus negocios, pero no debe tener una influencia directa en el precio.
Para Competencia, al desarrollar y difundir pautas de precios para cada miembro durante cada campaña vitícola entre 2010 y 2017, el sindicato ha establecido un acuerdo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.