La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acordaron intensificar acciones conjuntas para combatir las amenazas sanitarias asociadas con las interacciones entre humanos, animales y el medio ambiente.
En un Memorando de Entendimiento firmado ayer, la FAO, la OIE y la OMS acordaron fortalecer su asociación de larga data, con un fuerte enfoque en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (AMR).
AMR es una alta prioridad para las tres organizaciones, que trabajan juntas para desarrollar sistemas globales de vigilancia y uso de antimicrobianos, un programa global de administración de antimicrobianos y un marco de monitoreo y evaluación para el plan de acción global. Un marco integral actual de normas internacionales sobre el uso responsable y prudente de antimicrobianos se adapta regularmente para mantenerse al día con el desarrollo del conocimiento científico.
Además de AMR, el nuevo acuerdo se enfocará en mejorar las capacidades de pronóstico de enfermedades para respuestas más informadas y más rápidas a enfermedades zoonóticas emergentes y endémicas (incluyendo enfermedades transmitidas por los alimentos); ayudar a los países a fortalecer sus sistemas nacionales de salud; y llevar a cabo actividades conjuntas relacionadas con la reducción de amenazas.
» Más del 60% de los patógenos existentes y emergentes que afectan a humanos se originan en animales, el 75% de ellos provienen de la vida silvestre. Por lo tanto, no podemos tratar la salud humana, la sanidad animal y la salud del ecosistema en forma aislada, sino que hay que hacerlo juntos. Esta asociación reúne la experiencia única de cada organización y aplica su peso combinado para hacer justamente eso, a través de un enfoque de «Una sola salud» , dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.