El Centro Común de Investigación (JRC), que es el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea, ha elaborado una metodología común para facilitar a las autoridades nacionales de consumo la realización de ensayos en los que se comparen la composición y las características de los productos alimenticios que se venden con envases similares en toda la Unión. Esta medida complementa otras ya adoptadas por la Comisión a raíz del discurso sobre el estado de la Unión del presidente Juncker.
El Centro Común de Investigación presentó ayer la metodología en una reunión del Foro de Alto Nivel sobre la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.
El Foro de Alto Nivel sobre la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, escogido por la Comisión para tratar la cuestión de la dualidad en la calidad de los alimentos, encargó al Centro Común de Investigación elaborar la metodología en junio de 2017.
Esta metodología complementa las medidas anunciadas por la Comisión en su iniciativa relativa a un nuevo acuerdo para los consumidores, que tiene por objeto:
- aclarar y reforzar los derechos de los consumidores, prohibiendo, por ejemplo, las prácticas de dualidad en la calidad, que inducen a error a los consumidores;
- empoderar a las entidades cualificadas para interponer demandas en nombre de los consumidores;
- reforzar las facultades sancionadoras de las autoridades de consumo de los Estados miembros.
Próximas etapas
Los laboratorios de varios Estados miembros de la UE, coordinados por el Centro Común de Investigación, van a aplicar esta metodología en una campaña paneuropea de ensayos para recopilar datos sobre el alcance del problema de la dualidad en la calidad. Se espera disponer de los primeros resultados a final de 2018. Este ejercicio deberá servir de guía práctica para las autoridades encargadas de investigar las prácticas engañosas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.