La organización interprofesional francesa para la valorización de la patata (GIPT) ha decidido prolongar por una campaña más, su acuerdo interprofesional de patata destinadas a la fabricación de productos transformados (patata para industria). Por tanto, el acuerdo, que se inició en la campaña 2016/17, se va a prolongar durante la 2018/19 (del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019).
El acuerdo establece que cada transformador declarará antes del 15 de diciembre, una estimación de sus necesidades totales de patata para la siguiente campaña, en base a sus existencias y perspectivas de mercado. Antes del 1 de febrero, se definirá el objetivo global de contratos pre-estación (volúmenes, zonas de producción y si es posible, variedades). Esta información se transmitirá a los grupos de productores concernientes.
Para asegurar su abastecimiento, cada transformador puede realizar contratos pre-campaña, contratos en campaña o cualquier otro tipo. La tasa de contractualización de los contratos pre-campaña de cada transformador tiene que ser, como mínimo, de un 30% de su volumen de abastecimiento del total de la campaña. Los contratos pre-campaña pueden ser por hectárea o tonelada y tienen que firmarse antes del 31 de marzo del año de la recolección.
En el acuerdo interprofesional se recoge un modelo de contrato tipo, que recoge las cuestiones que obligataoriamente tienen que estar incluidas en el contrato. El precio de la patata es negociado por las partes antes de la siembra. Cada proveedor puede subscribir un contrato único con cada transformador.
En el acuerdo, también se establece las cotizaciones que hay que pagar a la interprofesión. Cada proveedor pagará 0,26 € por cada tonelada de patata cultivada en Francia que entre en fábrica. El transformador será el encargado del cobro de esta tasa, que además tendrá que pagar, por su parte 0,12 € por cada tonelada de patata que entre en fábrica. También se fija una cotización para la patata francesa que se exporta para su transformación.
La interprofesión francesa de la patata está representada por los productores, a través de la Union francesa de productores de patata (UNPT) y de los transformadores, a través de la Federación francesa de transformadores de patata (FNTPT).
El acuerdo francés puede ser consultado aquí
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.