En la última década, los precios mundiales de los precios de los lácteos básicos (mantequilla y leche desnatada en polvo LDP) han seguido un patrón cíclico cada tres años aproximadamente. Sin embargo, el último pico, previsto para 2017, no se materializó. En el siguiente gráfico se pude ver con la línea amarilla como ha variado el precio mundial conjunto de la mantequilla y LDP ( en una estimación de equivalente en leche- AMPE). La línea gris representa el patrón cíclico de tres años.
Entre 2007 y 2015, los precios de los dos lácteos básicos han seguido el ciclo comentado anteriormente. En 2016, los precios empezaron a subir para iniciar un nuevo ciclo, pero en 2017, no se produjo el ciclo esperado, de acuerdo con el análisis de la AHDB.
Si analizamos los precios mundiales de la mantequilla y de la LDP por separado, (como se muestra en el siguiente gráfico, en gris la mantequilla y en amarillo la LDP), se puede ver que en los picos de 2007 y 2014, la LDP fue la principal impulsora. El pico de 2011 fue debido a la acción conjunta de los precios de la mantequilla y de la LDP. Por el contrario, en 2017, el aumento excepcional de los precios de la mantequilla no fue suficiente para compensar la caída de los precios de la LDP, lo que llevó a un aumento muy pequeño del precio en equivalentes de leche (AMPE).
Los precios mundiales de la LDP continúan retenidos por las grandes cantidades de polvo que hay en existencias, incluidas las de la intervención de la UE. La Comisión Europea está tratando de vender estas existencias, pero aún quedan alrededor de 250.000 toneladas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.