Todas las alarmas han saltado en Francia en relación con la peste porcina africana (PPA). El pasado 9 de enero se detectaron dos focos en Bélgica, en jabalíes, a tan solo 1 km de la frontera con Francia.
El Ministerio francés de Agricultura ha creado un gabinete de crisis, poniendo al frente del mismo a Loïc Gouello, inspector general de salud pública veterinaria.

Una de las medidas que se ha tomado para impedir la llegada del virus al territorio francés es la creación de lo que han llamado «zonas blancas». Se trata de zonas de alto riesgo, situadas en un radio de unos pocos kilómetros alrededor de los casos belgas, en los que todos los jabalíes deberán ser sacrificados en las próximas semanas.
Se espera que con la ayuda de la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre y la Federación de Cazadores, estas zonas blancas estén pronto libres de jabalíes. Dichas zonas serán patrulladas por guardias forestales y cazadores en búsqueda activa de cadáveres. Esta zona, en la que se suspenderán todas las actividades forestales, estará delimitada por una cerca cuya construcción comenzará en los próximos días. En toda la zona, se volverán a visitar todas las explotaciones para garantizar su nivel máximo de bioseguridad.
Hace unos días, el gobierno belga de Wallonia anunció que construiría nuevas cercas suplementarias en la frontera franco-belga para frenar el avance de los jabalíes afectados por la PPA en su progresión hacia el oeste de la zona delimitada y por lo tanto, también hacia la frontera francesa. El virus de la PPA avanza dos kilómetros al mes, según ha anunciado René Collin, consejero de Agricultura de la región valonia.
Se van a colocar 15 km adicionales de nuevas cercas en la provincia belga de Luxemburgo. Ya se han instalado 30 km de cercas alrededor de la zona tampón. Hasta ahora, se han analizado 879 jabalíes en toda la zona forestal, de los que 281 animales fueron positivos y todos encontrados en el núcleo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.