El Instituto francés de la Ganadería (Idele) han presentado su indicador de detección temprana de crisis en rumiantes (vacuno de leche y carne, así como ovino y caprino de leche y carne). Este indicador, que se llama
Modincrise, muestra el porcentaje de ganaderos con ingresos inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional de crecimiento (SMIC). En 2018, el SMIC ha correspondido a un salario bruto mensual de 1. 498,47 €. Por tanto, 2 veces el SMIC sería unos 3.000 euros brutos.
El indicador se calcula en base al coste de producción proporcionado por el sistema Inosys Livestock Networking (liderado por Idele y la red de Cámaras de Agricultura), dentro del marco de trabajo del Observatorio de la Formación de Precios y Márgenes alimentarios.

Este indicador ha puesto de manifiesto la gran fragilidad de las explotaciones lecheras francesas y muy especialmente, las ubicadas en las áreas montañosas y a pie de monte en la zona sur en comparación con las explotaciones de llanura a base de maíz o de aprovechamiento de pastos.
El indicador señala que el porcentaje de explotaciones de montaña que ingresan menos de dos veces el SMIC es entre un 60 a un 100% durante los los últimos diez años. Por el contrario, ese porcentaje baja a un 40-80% en el caso de las explotaciones de llanura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.