El Tribunal de Justicia acaba de dictaminar que las normas del Derecho de la Unión no autorizan la utilización del logotipo de producción ecológica de la Unión Europea para productos procedentes de animales que hayan sido objeto de un sacrifico ritual sin aturdimiento previo.
El dictamen se produce porque en 2012, la asociación francesa de ayuda a los animales de sacrificio (OABA) solicitó a su Ministerio de Agricultura que se prohibiera el uso de la mención «agricultura ecológica» (en lo sucesivo, «AB») en la publicidad y los envases de hamburguesas de carne de vacuno con certificación «halal» procedente de animales sacrificados sin aturdimiento previo.

La entidad certificadora responsable, Ecocert, denegó implícitamente la solicitud de OABA, a raíz de lo cual esta organización interpuso un recurso que fue desestimado por el tribunal competente. El Tribunal de Apelación de lo Contencioso-Administrativo de Versalles preguntó al Tribunal de Justicia de la UE sobre esta cuestión.
El Tribunal de Justicia de la UE señala que la normativa comunitaria vigente quiere garantizar un nivel elevado de bienestar animal en todas las etapas de la producción, incluida la del sacrificio. El Tribunal de Justicia recuerda que existen estudios científicos que demuestran que el aturdimiento es la técnica que respeta en mayor medida el bienestar animal en el momento del sacrificio.
Además, recuerda que la práctica del sacrificio ritual, en el que se puede matar al animal sin aturdimiento previo, que en el ámbito de la Unión se autoriza con carácter excepcional y con el único fin de garantizar el respeto de la libertad de religión, no es tan eficaz para reducir el dolor, la angustia o el sufrimiento animal como el sacrificio precedido de aturdimiento.
El Tribunal insiste en que en los productos etiquetados como ecológicos, los consumidores tienen que tener la seguridad de que se han obtenido observando las normas más exigentes, entre ellas las relativas al bienestar animal.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.