El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el trasvase Tajo-Segura continúa estando vigente «a todos los efectos», porque la reciente sentencia del Tribunal Supremo «consolida» la normativa reguladora de 2014 y no se ha producido, por tanto, «ruptura» del ‘statu quo’ actual.
En este sentido, el titular de la Generalitat ha anunciado la puesta en marcha de una «célula permanente de vigilancia», con participación de la Abogacía de la Generalitat y de la Conselleria de Agricultura, que se encargará de realizar una evaluación del nuevo planteamiento «concertado» del sistema de trasvase Tajo-Segura tras la sentencia del Tribunal Supremo con el fin de evitar cualquier «interpretación sesgada» de la decisión judicial.

El president ha indicado que la decisión del Supremo «consolida la norma reguladora del sistema Tajo-Segura», con lo que «en absoluto queda invalidada». Puig ha explicado que, de hecho, se inadmiten los recursos que lo pretendían, por lo que ha pedido a los regantes «tranquilidad, en el sentido de que no hay una ruptura del ‘statu quo’ actual».
Para el president, además, la sentencia «consolida la solidaridad» ya que, ha detallado, «afianza los usos por encima de las pretensiones territoriales». Así, ha explicado que, en primer lugar, se prioriza el agua de boca, y después su utilización para agricultura y, posteriormente, los usos recreativos, por lo que, ha subrayado, «se jerarquiza en función de usos, y no del territorio».
La sentencia
La reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) únicamente señala que los caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina dentro del Plan Hidrológico del Tajo no están debidamente definidos y habría que rehacerlos, pero en ningún momento habla de otros aspectos ni mucho menos de suspender el actual trasvase al Segura, según señala LA UNIÓ de Llauradors tras conocer y analizar el contenido de la misma.
Las noticias que han aparecido en los últimos días son por tanto a juicio de esta organización profesional agraria fruto de «una lectura parcial y sesgada de la sentencia de parte interesada», como es la Plataforma que impulsó el recurso desde Castilla La Mancha y a la que se han sumado también partidos políticos de la comunidad vecina al albur de la inminente campaña electoral.
LA UNIÓ insta a mantener la prudencia y a evitar enfrentamientos inútiles, porque el trasvase está blindado por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, y el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura; con lo cual para que desapareciera habría que derogarlos. «Como el TS sólo habla en su fallo de unos capítulos a modificar del Plan Hidrológico del Tajo, no del trasvase, debemos mantener la calma y no hacer suposiciones», señala LA UNIÓ.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.