La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nulo parcialmente, el Decreto 4/2018, de 22 de febrero, por el que se determinan las condiciones ambientales mínimas para las actividades o instalaciones ganaderas de la comunidad. Este dictamen lo ha emitido en respuesta a un recurso presentado por la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León.
El Tribunal ha declarado nulo el artículo 6 de dicho Decreto, el cual, lo que hacía era añadir a » las instalaciones o actividades ganaderas no incluidas en el régimen de autorización ambiental» dentro del listado de
actividades o instalaciones sometidas a comunicación ambiental, listado regulado por la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

El fallo del Tribunal no valora la idoneidad del artículo sino que se basa en una cuestión formal, ya que considera que no es posible modificar por decreto una ley como la de Prevención Ambiental de Castilla y León.
ASAJA Castilla y León recuerda que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León promovió el cambio que ahora se anula, con el propósito de facilitar y acortar plazos burocráticos en la actividad empresarial. En ningún caso, este cambio implicó una reducción en los controles normativos, sino que por el contrario, este decreto supuso nuevos condicionamientos para el sector, marcando mínimos que antes no existían, pero que fueron aceptados por el sector para poder acortar los larguísimos plazos administrativos que se precisan para iniciar cualquier actividad.
ASAJA lamenta que Ecologistas en Acción concentre toda su atención en el sector agrario y en especial, en el sector porcino. Primero, porque precisamente la instalación de porcino está regulada por sus propias normas (MTD), y las que los críticos llaman “macrogranjas” han de cumplir requisitos mucho más estrictos, al estar sometidas a autorización ambiental. Este cambio va a afectar más al resto de ganaderías de poca carga intensiva, principalmente familiares, en sectores como ovino, caprino, bovino, equino, etc, indica ASAJA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.