La interprofesional española de carne de vacuno (Provacuno) sigue avanzando en la mejora del bienestar animal mediante un referencial elaborado por un equipo independiente y especialista en la materia. El compromiso de todo el sector con el cuidado de sus animales es uno de sus principales valores, y por eso, desde la interprofesional se ha querido dar un paso muy importante y determinante para afianzar su responsabilidad con el bienestar animal.

El referencial de bienestar animal en el que lleva trabajando Provacuno desde hace casi un año surgió por la inquietud del sector de contar con una herramienta fiable, objetiva y con la capacidad de evaluar todos los parámetros que afectan a la calidad de vida y al bienestar de los animales.
La elaboración de este referencial que se encuentra en su última fase de testaje y ajuste podrá ser presentado en un breve plazo de tiempo, según ha señalado Javier López, director de Provacuno, en declaraciones a Agrodigital.
Este referencial no sólo será un mecanismo de evaluación sino también es un mecanismo de mejora continúa, ya que en un futuro debería aportar recomendaciones que mejoren la calidad de vida de los animales.
Javier López ha mencionado que una vez que se termine el referencial de explotaciones se comenzará con la elaboración del referencial de mataderos. Esta será una misión algo menos laboriosa debido a la mayor uniformidad en esta parte de la cadena. En el caso de las explotaciones ganaderas, dada su gran variabilidad, la elaboración del referencial ha sido larga, ya que cuenta con unas 160 variables.
Recientemente, Provacuno, junto con otras interprofesionales ganaderas (Asici, Intercun, Interovic, Interporc, y Propollo) han acordado crear un sello armonizado de certificación de bienestar animal, que esté adaptado a cada producción ganadera. Para Javier López, es todo un hito que se haya podido consensuar una misma línea y con una imagen común entre los sectores ganaderos, en pro del bienestar animal. Aunque el trabajo irá en la misma dirección, cada interprofesional se marcará su propio calendario de trabajo.
En el caso de Provacuno, el referencial sobre el que se está trabajando servirá de base para el desarrollo de la certificación de bienestar, aunque también se podría seguir manteniendo como herramienta de autoevaluación para el ganadero y el matadero, que es para lo que inicialmente fue concebido. Será la Junta Directiva de Provacuno quien tome la decisión al respecto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.