El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) acordó junto a los representantes de las asociaciones nacionales de veterinarios y profesionales del sector de vacuno de leche, la puesta en marcha del Programa para el Uso Razonable de Antibióticos en este sector. Esta decisión se toma tras el éxito del Programa de Reducción del Uso de Colistina en el Sector Porcino y de la reciente puesta en marcha del Programa de Uso Razonable de Antibióticos en ovino y caprino.

El objetivo de estos acuerdos es promocionar el uso prudente de los antibióticos y desarrollar e implantar nuevas medidas preventivas que contribuyan a la reducción de su uso.
Los objetivos específicos son:
•Definir pautas de manejo y tratamiento con base científica para lograr el uso racional de los antibióticos y evitar la proliferación de la resistencia.
•Reducir el consumo de antibióticos críticos (quinolonas y cefalosporinas 3º y 4ª generación) en dos fases: 1ª fase (2019-2021) fluoroquinolonas y otras quinolonas; 2ª fase (2022-2025) cefalosporinas 3º y 4ª generación.
El programa incluye la creación de un distintivo de reconocimiento para quienes cumplan el acuerdo.
La adhesión al programa es voluntaria y la pueden formalizar entidades, cooperativas, veterinarios y explotaciones de bovino de leche, firmando una declaración de adhesión con carácter público. En la declaración de adhesión deberá indicarse el/los veterinario/s responsable/s de la prescripción de los tratamientos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.