Los gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han reclamado al Estado un “compromiso firme que asegure la continuidad del trasvase Tajo-Segura”. Esta es la principal conclusión de la reunión que ayer mantuvieron los consejeros de Agricultura de ambas CCAA, Antonio Luengo y Mireia Mollà.
El objetivo de este encuentro ha sido plantear los mecanismos técnicos necesarios para defender el trasvase. Consideran que es imposible plantearse no solamente el desarrollo, sino también el sostenimiento de la economía regional sin las aportaciones del agua procedente de esta infraestructura.

Abogaron por la necesidad de apostar por un Pacto Nacional del Agua que incluya un programa de infraestructuras nacional como solución definitiva a la escasez hídrica en España. Este programa, tiene que contar con las aportaciones de todas las comunidades autónomas y hacer un reparto equitativo, justo y solidario, y que incluya infraestructuras para que ningún municipio tenga problemas de abastecimiento, porque en España hay agua suficiente para consumo y para riego. Además, han señalado que el agua es un derecho humano, que no tiene dueños ni fronteras.
Castilla-La Mancha
Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, espera que se cuantifiquen y cumplan los caudales ecológicos del Tajo en la nueva planificación hidrológica que saldrá a finales de este mes a información pública.
Considera que la entrada de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Trasvase es un cambio a mejor y que se está trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica, donde hay “coincidencia” en la materia.
Ha señalado que se está ante la oportunidad de que cambie la forma de enfocar los trasvases del Tajo al Segura, porque ahora, se tienen “claras” una serie de cuestiones que antes no se habían tenido en cuenta por el anterior Gobierno, como son la prioridad de la cuenta cedente frente a la receptora y la necesidad de la existencia de caudales ecológicos.
Respecto a la reunión que en los próximos días mantendrá la Comisión de Explotación, ha recordado que en estos momentos la cabecera del Tajo contiene alrededor de 490 hm3 de agua embalsada, por lo que podría ser previsible que haya una nueva derivación de agua al Levante. Si ésta se produjera, Martínez Arroyo ha avanzado que se recurrirá por parte del gobierno de Castilla-La Mancha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.