La Asociación Nacional de Transporte de Animales (ANTA) está desarrollando un sello de bienestar animal durante el transporte, en el que lleva trabajando desde hace meses, con el fin de certificar el buen hacer de los transportistas. Se espera que pueda estar en funcionamiento en la primera mitad del próximo año, según señala Pedro Martínez, director gerente de ANTA en declaraciones a Agrodigital.com.
Actualmente se está trabajando en la elaboración de un Reglamento Técnico de Bienestar Animal durante el transporte, que recogerá las especifidades para cada una de las especies (porcino, vacuno, ovino, caprino, aves y caballos), en relación con la duración del transporte, tiempos de descanso, superficie, manejo en la carga y descarga, suministro de agua y alimento etc.

Para cada especie se van a determinar tres niveles. Partiendo de un nivel básico, se irán incrementando las exigencias de bienestar animal en los dos niveles siguientes. En el caso del porcino, que actualmente es el sector que está más desarrollado en el reglamento técnico, junto con el vacuno, para lechones y reproductoras las exigencias en los tres niveles son superiores a las que establece la legislación vigente.
Se espera que el Reglamento Técnico esté ultimado para febrero de 2020, indica Pedro Martínez. También se está desarrollando un logo que podrán llevar los camiones, como distintivo de su compromiso con el bienestar animal durante el transporte.
El jueves pasado, ANTA firmó con Acerta un convenio, por el cual, Acerta será la certificadora externa que auditará el cumplimiento del Reglamento Técnico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.