Bruselas ha anunciado el reconocimiento del nombre “Havarti” en el registro de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas. Los productores daneses de Havarti podrán comenzar a usar el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en mayo de 2020.
Tras casi 10 años de procesos después de que la Asociación Danesa de Productores de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) solicitara el sello de procedencia para el queso Havarti, la Comisión Europea ha aceptado la IGP para Havarti, basada en su singularidad y su origen danés. EEl país danés ahora cuenta con cuatro quesos con sello IGP: Danablu, Esrom, Danbo y Havarti.

El veredicto dictamina que a partir del 12 de mayo de 2020 únicamente los quesos Havarti que se produzcan en Dinamarca de acuerdo con unas pautas específicas, podrán llevar este nombre en su paquete así como el sello de IGP. Aquellos que ya estaban empleando esta denominación cuando se presentó la solicitud del IGP en 2010, tendrán un periodo de 5 años de carencia; pasado este tiempo deberán cambiar la forma de comercialización de sus quesos, o poner un auténtico Havarti danés con IGP en sus envases. Durante este periodo de transición estos quesos se distinguirán del Havarti original porque no podrán llevar el sello IGP en su packaging.
Algunas empresas lácteas danesas, como Arla Foods se quejan de que fabricantes de otros países, como España y Alemania, han imitado este producto y llamado a sus quesos con la denominación “Havarti” sin corresponderse estos productos con el queso originario de Dinamarca.
A ningún país le gusta que le imiten sus productos protegidos, y si no hay que ver el caso de Grecia, que lleva años litigando para evitar que en Dinamarca se haga un queso al que llaman feta.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.