Australia está siendo testigo de devastadores incendios forestales que afectan millones de hectáreas tanto en zonas rurales como urbanas localizadas en los estados del sudeste del territorio nacional. Se desconoce todavía el impacto en la ganadería, si bien, el MLA (Instituto de promoción de carnes y ganado australiano) estima que las áreas severamente afectadas reúnen cerca del 9% del censo bovino nacional (unos 2,3 millones animales). En las zonas parcialmente afectadas habría un 11% del censo. En total, se estiman afectadas unos 10 Mha que concentran el 20% del censo australiano, según recoge un informe realizado por la Bolsa de Rosario.
Las pérdidas de animales no solo son por exposición directa al fuego, sino también debido al estrés por calor y falta de agua así como por la inhalación permanente del humo.

Australia, junto con México, es uno de los mayores exportadores de ganado en pie del mundo. Exporta cada año 1,2 millones de animales (12% de su producción). Antes de los incendios, ya se preveía una reducción en un 30% de la exportación de ganado vivo a cambio de un aumento de la exportación de carne.
Durante 2019, las exportaciones australianas de carne vacuna han sido excepcionales. Hasta el mes de noviembre, el volumen total de exportación se situaba en 1,11 Mt, acumulando un crecimiento del 18% interanual. Si bien destinos como Estados Unidos e Indonesia se han mantenido estables, el resto de los mercados han caído como resultado del aumento de la demanda de China. La participación de China en sus exportaciones ha aumentado del 14% en 2018 al 24% en los primeros 11 meses del 2019.
Los incendios en Australia van a modificar el mapa del comercio mundial de carnes. Además, Australia representa uno de los proveedores de carne proveniente de animales alimentados a pasto, lo que puede significar una gran oportunidad para productores como Brasil, Argentina o Uruguay, fuertemente orientados a la producción a base de pasto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.