Grecia ha notificado su primer foco de Peste Porcina Africana (PPA) en una explotación en la región de Serres, situada en el norte del país y a unos 60 kilómetros de la frontera con Bulgaria, país afectado por la enfermedad.
La explotación afectada es una explotación de traspatio con un censo de 32 animales, de los que se encontró uno muerto el día 3 de febrero. Ante la sospecha de la enfermedad, se tomaron muestras que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia, donde fueron confirmadas como positivas al virus de la PPA el día 5 de febrero.
Las autoridades griegas han puesto inmediatamente en marcha las medidas recogidas en la Directiva 2002/60/EC, entre las que se incluye el vaciado sanitario de la explotación, la investigación epidemiológica del foco para la identificación del origen y la detección de contactos de riesgo, y la delimitación de zonas de protección y vigilancia donde se aplicarán las medidas de restricción oportunas. Se ha comprobado que durante los últimos 3 meses no se han realizado movimientos de riesgo con destino a España desde Grecia, país que cuenta con un censo aproximado de 758.000 cabezas de porcino en el conjunto del país.

Con Grecia ascienden a 11 los países actualmente afectados por la enfermedad en la UE, incluyendo la isla de Cerdeña en Italia, que tiene la enfermedad de forma endémica desde los años 70, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia (con focos en explotaciones de cerdos domésticos y jabalíes silvestres), así como Bélgica y Hungría que han declarado la enfermedad sólo en jabalíes silvestres hasta el momento.
En noviembre de 2019, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicaba un informe sobre el riesgo de expansión de la enfermedad en la zona de los Balcanes, concluyendo que el riesgo de transmisión en estos países era alto, razón por la cual se había instaurado una zona restricción (parte I del Anexo de la Decisión de Ejecución 2014/709) en una franja al norte de Grecia sobre la frontera con Bulgaria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.