La organización ULEGA está impulsando con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proyecto VECTOCC con el que se pretende desarrollar nuevas estrategias de lucha contra aquellas enfermedades del ganado vacuno que vienen derivadas del cambio climático. Unas modificaciones ambientales que están introduciendo dolencias en latitudes mucho más al norte de los lugares donde son endémicas.
Estas alteraciones pueden incluir la aparición de nuevos síndromes y un cambio en la prevalencia de enfermedades existentes, especialmente las que se transmiten por vectores. Los vectores pueden alcanzar nuevas áreas geográficas extendiéndose a áreas no inmunes. Además pueden aumentar su período de actividad y/o su período de transmisión, aumentando así el riesgo de aparición de enfermedades en latitudes mucho más al norte de lo que se conoce actualmente.

La ganadería está sufriendo muchas pérdidas por enfermedades transmitidas por vectores dependientes del cambio climático, como por ejemplo la lengua azul. La cantidad y calidad de la producción ganadera se verá afectada, debido a la convalecencia del ganado, su sacrificio o su aislamiento por medicación. Comprometiendo la rentabilidad económica de las explotaciones y el bienestar animal. Las respuestas a estos desafíos requieren desarrollar estrategias para fomentar la capacidad adaptativa, no sólo de los profesionales ganaderos, sino también de los servicios veterinarios.
Ante tal escenario, nace el proyecto VECTOCC, que consiste en la elaboración de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático asociadas a vectores de transmisión de enfermedades del ganado vacuno. VECTOCC servirán para fortalecer y desarrollar capacidades para manejar los riesgos sanitarios incrementados por el cambio climático.
Para logarlo se fijan los objetivos específicos como, analizar y conocer las evidencias técnicas actuales de los impactos del cambio climático en las enfermedades ganaderas producidas por vectores de transmisión. También integrar los conocimientos y opiniones de los agentes (veterinarios y profesionales) del sector ganadero, así como de investigadores de sanidad animal, en la elaboración de las estrategias de adaptación y mitigación.
A partir de este análisis se establecerá una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático, vinculada a la problemática de enfermedades de transmisión vectorial que afectan al ganado. Se realizará una transferencia y validación práctica de la estrategia en tres explotaciones ganaderas piloto (Galicia, Asturias y Cataluña) y finalmente se difundirá el resultado del proyecto.
En resumen, se pretende mejorar el estado sanitario de los animales vacunos en las explotaciones, gracias a la aplicación de medidas de adaptación y mitigación para controlar a los vectores de transmisión, vinculados al Cambio Climático.
La innovación que supone VECTOCC, es que las medidas de adaptación se podrán testar in situ y en tiempo real, en explotaciones piloto. Esto permitirá la retroalimentación en la elaboración de la estrategia final, la cual favorecerá la sanidad y el bienestar animal, reduciendo la vulnerabilidad de las explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.