El pasado 6 de febrero de 2020, la organización animalista Igualdad Animal hizo público un documento de opinión (que no informe veterinario, al no ser avalado por ningún organismo, entidad o profesional de reconocido prestigio en la materia) que pone en duda la utilidad del sello “Compromiso Bienestar Certificado”, dela Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), así como la rigurosidad científica del Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad IAWS “Interporc Animal Welfare Spain”, que contempla requisitos que van más allá de las normativas español y europea -como sabes las más exigentes del mundo en esta materia.
El documento descalifica sin ninguna base científica el trabajo realizado por los profesionales que componen el Comité Científico de Bienestar Animal de INTERPORC, todos ellos expertos de reconocido prestigio en la materia de bienestar animal con muchos años de experiencia y publicaciones científicas a sus espaldas.

Interporc lamenta que se ponga en duda su profesionalidad y rechazan las graves acusaciones hacia el Reglamento, indicando que ha sido validado sin atender al bienestar de los animales, cuando precisamente su amplia trayectoria se ha enfocado en trabajar en pro del bienestar animal y contribuir a que España y la Unión Europea hayan hecho en las últimas décadas los mayores avances del mundo en esta materia.
Por este motivo, el Comité Científico ha elaborado un documento, desmontando con criterios científicos, una a una las opiniones vertidas por Igualdad Animal, organización que lamentablemente en vez de sumarse al proyecto y aportar argumentos técnicos para intentar mejorarlo, antepone su ideología anticárnica a la ciencia que se requiere en un asunto como el bienestar animal.
Para consultar el documento pinche aquí
Este documento no contesta a la mayoría de cuestiones planteadas, y desde luego no a la principal: ¿Cómo es posible que granjas que no cumplan con legislación vigente, tanto en bienestar animal, como en otros puntos, obtengan la certificacion?
¿Qué credibilidad puede tener un sello creado a medida por y para la propia organización de porcino blanco?
Si os estáis refiriendo al Informe Veterinario «Interporc animal welfare Spain» en realidad sí está firmado por un veterinario colegiado, o sea que no es documento de opinión, sino un informe veterinario. No sé, igual tenéis que leer las cosas hasta el final.