Hoy se espera que la Comisión Europea publique oficialmente la «Estrategia de la Granja a la Mesa» y que se inicie el debate sobre la misma entre las instituciones y las diferentes organizaciones europeas.
Esta Estrategia es la materialización del Green Deal (Pacto Verde Europeo) en la agricultura comunitaria, o mejor dicho, la herramienta que va a fijar las directrices de cómo la agricultura y la ganadería europeas deben contribuir a la consecución de los objetivos fijados en ese Pacto Verde, fundamentalmente en lo que se refiere a ser un continente neutro en emisiones de carbono en el año 2050.

Esta semana se ha filtrado un borrador que podría ser la versión (o casi) definitiva de la Estrategia de la Granja a la Mesa que se presenta hoy. El documento filtrado contiene una serie de puntos muy preocupantes para los sectores ganaderos, especialmente los cárnicos, que pueden tener consecuencias muy graves:
– Se menciona el impacto de la agricultura y la ganadería en la emisión mundial de gases de efecto invernadero. Se resalta especialmente la contribución de la ganadería en esta emisión. Sin embargo, nos se hace ninguna mención al importante papel que desempeña la ganadería en el mantenimiento de pastos, que actúan como sumideros de carbono, reduciendo por tanto la emisión de CO2.
– Uno de los objetivos que se incluye en la Estrategia es asegurar una producción sostenible de alimentos (objetivo 2.2.) y para conseguirlo, el documento filtrado indica que se actuaría en dos líneas: campañas de promoción y ayudas asociadas.
* En el documento se cita literalmente que “la Comisión Europea propondrá dejar de estimular la producción o el consumo de carne. En este contexto, se realizará una revisión de los programas de promoción europeos”, de lo que se podría entender que la carne y productos cárnicos podrían dejar de beneficiarse de las ayudas para las campañas europeas de promoción.
* También se menciona literalmente que «la Comisión Europea evaluará de manera estricta cualquier propuesta de ayudas asociadas propuestas por los estados miembros que tengan efecto sobre esta estrategia de sostenibilidad general«, por lo que se podría entender que la Comisión desanimará o limitará que los países puedan articular ayudas asociadas a los sectores ganaderos productores de carne.
– Otro de los objetivos incluidos en la Estrategia es promover un consumo de alimentos sostenibles y facilitar la transición a dietas saludables y sostenibles». El documento señala que en la UE se consume carne roja por encima de lo recomendado y que si se consumiera una dieta más basada en vegetales habría una menor incidencia de enfermedades como el cáncer y un menor impacto medioambiental.
El crecimiento del sector cárnico en los últimos sesenta años ha sido desmesurado y los intereses creados son el principal problema a resolver. En España el 51,6% de las ayudas directas de la PAC se destina a producción de proteína animal, utilizando el 31,5% de UTAs. Los costes de producción de los rumiantes (vacuno, ovino y caprino) son superiores al de los granívoros. El rumiante ha pasado de ser solución (utilización de pastos) a ser problema. En 1986 la producción de leche de vaca era de 6.068 Mlitros utilizando los prados y forrajes propios. El 70% del censo era vacuno de leche. Aumenta el censo de vacuno de carne y disminuyen las disponibilidades forrajeras. El 72% del censo vacuno de carne. En ovino hay 10.415 explotaciones con más de 1.000 reproductoras y coste del 83,4% sobre la producción. RECAN-2018
El forraje tiene que utilizarse ensilado.
La producción de carne tiene que proceder de rebaños lecheros, al menos el 80%.
Se exporta forraje por valor de 246,6 M€ y se importa queso por valor de 1.046,92 M€.(2018). El consumo de queso en España es de los más bajos de la UE. No supera los 10 kg per cápita.
Las ayudas por superficie y animal propician el aumento de censos. Hay que establecer ayudas por UTA.
Buenos días,
¿A dónde quieres llegar con tu comentario J. José?
Efectivamente se ha hipertrofiado un sector que ha demostrado no ser sostenible a varios niveles y ahora hacer una transición hacia otro u otros será compleja y costosa.