El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado tanto el Decreto 138/2017 de 5 de septiembre que regula las ayudas a los planes de mejora como el Decreto 7/2019 de 5 de febrero para las ayudas a las primeras instalaciones de jóvenes agricultores. En ambos decretos se exige que para las inversiones en tractores, los mismos tienen que tener una calificación de eficiencia energética “C” o superior.
La Unión de Uniones dirigió una carta al Ministerio de Agricultura en este sentido. La respuesta de la Directora General, Esperanza Orellana, señala que actualmente no existen tractores de mediana o pequeña potencia (fruteros, viñeros y otros de mediana potencia) que cumplan este requisito, porque es voluntario que las empresas de tractores soliciten la homologación o no. Parece que no se está solicitando.

La respuesta del Mapa también afirma, que solamente Extremadura y Castilla y León está exigiendo este requisito para tener acceso a las ayudas. La Unión señala que ese dato actualmente no es correcto ya que en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León, dicho requisito le suprimieron el 24 de diciembre de 2018.
Por lo tanto, solo los agricultores extremeños están excluidos de las inversiones en tractores porque los mismos no cumplen este requisito y éste es precisamente el motivo por el cual el resto de Comunidades Autónomas lo han suprimido.
Le han trasladado esta preocupación a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura y hasta la fecha no les han hecho caso alguno.
La Unión señala que tienen numerosos expedientes, tanto de ayudas aprobadas a jóvenes agricultores como planes de mejora para la adquisición de un tractor, que no se pueden ultimar al no encontrar tractores que hayan cumplido este requisito, incluso en algunos casos, los tractores se han adquirido y a la hora de justificar los requisitos una vez pagado, se rechaza la ayuda por parte de los servicios de la Junta de Extremadura.
Por este motivo, para intentar que los agricultores extremeños no estén discriminados con respecto al resto de agricultores de España, La Unión de Extremadura ha remitido un escrito al Presidente de la Junta de Extremadura instándole a la derogación de ambos decretos, además solicitamos que se realice con carácter retroactivo para no arruinar a aquellos que ya realizaron las inversiones y que actualmente se les está denegando las ayudas concedidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.