JARC se reunió ayer con la Cámara de Comercio de Reus, operadores y representantes de la lonja de Reus y del Departamento de Agricultura de Cataluña (DARP) para hablar sobre la situación del mercado y la cosecha de almendra. Sisco Esquerda, jefe sectorial de los Frutos secos de la organización ha reiterado a la reunión que se ha agravado el panorama de los bajos precios que domina el mercado desde hace un año, hundiendo uno de los pocos sectores agrarios que resultaban rentables en Cataluña.

Se tendría que velar para que los agricultores no se vean obligados a vender por debajo del coste de producción. Este descenso de precios no está justificado, añade Esquerda, por el consumo de almendra de los hogares catalanes, que ha subido una décima respecto al año pasado (tampoco ha bajado el consumo americano). Según datos facilitados por la Generalitat, del mes de abril, hemos pasado de 136 miles de kg/l/uno (2019) vendidos a 194 miles de kg/l/uno (2020).

La especulación de los precios por parte de los operadores y la presión que ejerce la entrada masiva de producto procedente de los Estados Unidos (los mayores productores en el ámbito mundial, con un 84% de producción), y la variación de cotización actual de euro-dolar, son las principales causas, afirma Esquerda. Y añade que “Después de las reivindicaciones de JARC durante la reunión de hoy, esperamos y confiamos que los precios que ofrecerán los operadores a la lonja de Reus, esta segunda semana de septiembre, se adecuen a la realidad de mercado y situación mundial, y se aproximen y sean más coincidentes al resto de lonjas.”
En Cataluña el 75% del cultivo de almendra es de secano, con una rentabilidad más baja que la de regadío, que es la único capaz de hacer frente a esta bajada de precios del 50%, que con un mayor rendimiento por hectárea, y la cosecha excepcionalmente buena de este año, puede competir con mayores volúmenes de venta. El jefe sectorial de los Frutos secos de JARC alerta al Departamento de que hay que apoyar al cultivo tradicional catalán, el de secano, para proteger el territorio y su tejido productivo.
Lo que es lamentable es que es el mercado americano, con su alta produccion, quien perjudique el valor de nuestra almendra.
Alguien dira que esto es la oferta y la demanda, pero lo grave es que en america usan productos fosiosanitarios que aqui estan prohibidos y sanidad lo permite.
Es una verguenza.
Pues Si llevas toda la Razom
Tienes toda la razon
Vergonzoso nos van a arruinar
Ahora le toca a la algarroba que disparó precios.
Lista de espera para plantar en Reus»ay k j!!.
Es una vergüenza ,como aprovechan la situación para hundir al pequeño y mediano agricultor,es inadmisible que el precio esté por debajo del costo de producción cuándo el consumo de la almendra está en alza a nivel mundial,hay que pelear nuestro producto, tanto en calidad y sabor en España la mayoría de los productos agrícolas son buenísimos en este caso la ALMENDRA,ánimo a todos los agricultores a pelear por nuestros derechos y al consumidor para poner su granito de arena es consumir producto nacional a todos sus efectos debemos de salvar nuestra economía, saludos.
Al final se abandonara el campo con todas las consecuencias, si el precio al agricultor baja y en los grandes supermercados es el mismo precio del anterior año o más caro.
Aranceles ya a los productos americanos.
Como mos hacen ellos.
Tambien es una verguenza que dentro de españa la lonja de reus este 20 ó 40 centimos debajo de todas las demas,que cojones quieren,undir el mercado?