Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha planteado una importante mejora en la línea del seguro agrario de tomate para industria con el objetivo de que se incorpore una nueva cobertura que cubra daños
provocados de forma general en un cultivo por altas temperaturas persistentes, como ha sucedido esta campaña en la que se han registrado pérdidas superiores al 50% en algunas explotaciones de la región.
Así lo ha trasladado la federación de cooperativas a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Extremadura, reunida esta mañana de forma online, a la que también ha propuesto la articulación de medidas compensatorias para las explotaciones tomateras que este año han tenido daños causado por las elevadas temperaturas medias registradas este verano, creando un problema que se ha dado de forma general en el cultivo del tomate y más acusado en las plantaciones medias y tardías, con una pérdida global del 25% de la producción extremeña.

En concreto, la cobertura “resto adversidad climática” de esta línea de seguro agrario debería cubrir este tipo de daños de origen climático y, sin embargo, no cubre las altas temperaturas. Por eso mismo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha planteado la incorporación de una nueva cobertura para cubrir los fallos de polinización y mal cuajado provocado por las altas temperaturas persistentes, siempre que tenga un carácter general, como ha sucedido este año.
Y es que las condiciones meteorológicas de esta campaña han sido desfavorables para el desarrollo normal del cultivo de tomate en Extremadura, con temperaturas muy altas según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuyos informes reflejan que en junio se registró la temperatura mínima más alta desde que comenzó su registro en 1955 o que en el mes de julio hubo 13 días con temperaturas superiores a los 38º en la provincia de Cáceres y 21 días con estos valores en la provincia de Badajoz.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.