Desde que se realizara la primera notificación de un caso de IAAP H5N8 en Europa durante el otoño de 2020 en un cisne mudo (Cygnus Olor) en los Países Bajos el pasado 17 de octubre, se han notificado por ADNS un total de 268 focos de IAAP, de los cuales 211 corresponden a Alemania, 38 a Países Bajos, 8 a Dinamarca, 5 a Reino Unido, 5 a Bélgica y 1 a Irlanda. Del total, 255 focos han sido notificados en aves silvestres, 12 en aves de corral y 1 en aves cautivas, de acuerdo con los últimos datos del Mapa.
Adicionalmente, se espera la notificación del primer foco de IAAP en Francia (Alta Córcega) en aves cautivas y el primer foco de IAAP en Suecia en una explotación de pavos, en ambos casos cursando con alta mortalidad (de acuerdo con el informe del Mapa del 17 de noviembre).
Las autoridades de Francia han publicado una nota de prensa en la que comunican medidas en las zonas de riesgo como el confinamiento de las aves de corral, la prohibición de concentración de aves, la prohibición del transporte y la liberación de aves de caza y la prohibición del uso de señuelos para la caza.
Los focos de IAAP notificados hasta ahora se muestran en la siguiente tabla y mapa:


Hasta el momento, el subtipo de virus de IAAP mayoritariamente detectado ha sido H5N8 que ha producido 252 focos hasta la fecha, siendo el número de focos detectados debidos a otros subtipos identificados de 4 focos por H5N1 en Países Bajos, 4 focos por H5N5 en Alemania y 1 foco por H5N5 en Dinamarca. El actual subtipo H5N8 fue el mismo que se detectó en el mes de julio en Rusia y Kazajstán y que, según el análisis filogenético preliminar realizado por el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (IZS Venezie, EURL), es distinto al H5N8 que circuló en la UE en la primera mitad de 2020.
Dada la actual situación, desde el MAPA se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en
explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad de forma inmediata. Además, se debe incrementar la sensibilización de ganaderos, veterinarios de explotación, cazadores y toda la población en general sobre la influenza aviar altamente patógena, las medidas de precaución y los
mecanismos de notificación de aves enfermas o muertas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.