La marca Leche de Pastoreo de Galicia podría estar operativa en el segundo trimestre de 2021, una vez que se complete la tramitación de su registro por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Así lo ha anunciado el Director General de Ganadería de la Xunta de Galicia en la Comisión 7ª del Parlamento
Además, al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego, la Consellería de Medio Rural está evaluando la posibilidad de implementar, como medida de acompañamiento, una línea de ayudas para la adquisición de sistemas GPS que permitan comprobar y verificar el pastoreo de los animales de las explotaciones que se sumen a esta iniciativa.
Otra iniciativa que forma parte de esta estrategia, según trasladó Balseiros, es la aplicación web de costes de las explotaciones, que permitirá que los ganaderos conozcan su situación de costes en comparación con el resto de productores y así poder orientar su negocio hacia una mayor rentabilidad económica.

En el terreno de la producción, la Xunta busca garantizar la continuidad de las granjas viables, creando un Banco de explotaciones que acoja las que no tengan relevo generacional y que establezca un programa de preparación que ponga en contacto a los productores que se retiran con los que tienen intención de incorporarse, algo que también se incluye en la futura Ley de recuperación de la tierra agraria. Precisamente, el director general definió esta norma, que entrará próximamente en la Cámara autonómica, como una herramienta clave en la puesta en valor de los terrenos y para dotar a las explotaciones de mayor base territorial. En esta línea, señaló que el futuro texto legal permitirá de una manera más operativa el acceso a tierras sin uso en el entorno de núcleos de población (aldeas modelo) o en otros lugares (polígonos agrarios).
En lo relativo a la industria, el director general recalcó que el objetivo de la Estrategia es aumentar la transformación de la leche en Galicia apostando por la diversificación de producto, trabajando por atraer nuevos operadores industriales y por que se fortalezcan los ya asentados.
Como productores de leche tenemos una deficiente base territorial, mas aun si queremos hacer pastoreo.Por otro lado la Conselleria de medio Rural permite la forestacion ilegal de tierras agrarias con eucaliptos incumpliendo la ley de montes. Los distritos forestales no actuan de oficio ni los ayuntamientos. todo por LA CELULOSA