La Cámara Alta alemana (Bundesrat) aprobó a finales de mayo, la Ley sobre la prohibición del sacrificio de los pollitos machos de un día en la industria de cría de gallinas ponedoras. La práctica, conocida como sexaje de pollo, quedará prohibida a partir del 1 de enero de 2022. Esta es una iniciativa pionera en todo el mundo, aunque ya hay países como Francia que también quieren legislar en este sentido.
Esta norma prohíbe además que, a partir del séptimo día de la incubación, se intervenga en los huevos de gallina para determinar el sexo dentro del propio huevo (provocando la muerte del embrión), así como la interrupción de la incubación. El plazo establecido para el reconocimiento del sexo en una fase temprana de la incubación se determina en base a los últimos conocimientos científicos, que demuestran que el embrión empieza a percibir dolor a partir del
séptimo día de incubación. Esta segunda disposición de la Ley entrará en vigor dos años más tarde, el 1 de enero de 2024.
La prohibición de la eliminación de pollitos recién nacidos por motivos económicos quedará incorporada, además, en la Ley alemana de Protección Animal en la que, en concreto, se establecerá: “se prohíbe el sacrificio de los pollos de la especie gallus gallus”.
En Alemania se sacrifican unos 45 millones de pollitos macho al año, debido a que no ponen huevos y a que engordan menos que las hembras que se comercializan para carne.
La prohibición no se aplicará cuando se trate de un sacrificio oficialmente ordenado por razones de carácter zoosanitario o cuando -en casos singulares- sea necesario por motivos relacionados con la protección animal. Quedan asimismo excluidos de la prohibición de sacrificio los pollitos que no consiguen eclosionar y aquellos en los que no se pueda determinar el sexo. Además, se sigue permitiendo el sacrificio de los polluelos utilizados para experimentación animal u otros fines científicos.
La nueva normativa prevé, asimismo, que el Ministerio alemán de Agricultura deba informar regularmente -hasta el 31 de marzo 2023- al Comité Técnico competente del Parlamento Federal sobre el estado de desarrollo de las tecnologías del denominado sexaje in ovo para determinar el sexo del pollito antes del séptimo día de incubación, según publica el Boletín Exterior del MAPA:
Estoy de acuerdo en cuidar a los animales; sin embargo creo hay mucha incongruencia, por qué no les interesa el sufrimiento de los neonatos de 12 semanas que también sienten. Porque establecen leyes a diestra y siniestra legalizado el aborto por doquier.
Porque esto se hace de forma sistemática. Y no, no se abortan neonatos de 12 semanas en ninguna parte del mundo, mayormente porque neonato implica haber nacido. Se abortan embriones de 12 semanas, es algo muy distinto. Es a partir de entonces cuando se considera feto y es ahí donde se puede debatir la legalidad y la ética del aborto.
Personalmente opino que a partir de ciertas semanas de embarazo no se debería interrumpir (concretamente a partir de la doceava semana) SALVO que haya malformaciones graves, que haya mutaciones incompatibles con la vida o que corra peligro la vida de la madre. Y antes de esas semanas, que quede a disposición de los padres. Claramente no es un método anticonceptivo y no creo que haya nadie que decida en su sano juicio optar por un aborto como si de éste se tratase. Han tenido 3 meses enteros para pensar los pros y los contras, si pasado ese tiempo no se llega a una conclusión, pues entonces tienes una nueva obligación.
Pero hay casos y casos, opino que la libertad de poder elegir nunca es mala, violaciones, parejas que rompen al poco de empezar el embarazo, graves problemas económicos… en estos casos ¿qué haces con un crío? Es muy posible que sea condenado a una vida marginado. Pero de esto no va la noticia.
Abortar los huevos antes de los 7 días de forma indolora creo que es lo más humano posible que se puede hacer. Espero sinceramente que esta medida no tarde en llegar a nuestro país, que a veces parece que vamos con 50 años de retraso con respecto al resto de Europa.
Me alegro de que Alemania haya creado una ley contra el sacrificio de los pollos recién nacidos. Lo suyo es que lo hagan cuando hallan cogido mucho peso.