En la última subasta de Fonterra ( Global Dairy Trade (GDT), el índice general de precios subió un 1,9% con respecto a la licitación anterior, celebrada a primeros de mes. La tendencia alcista se mantiene desde hace 3 meses, como puede verse en el gráfico adjunto. Los precios subieron para todos los productos ofertados. Se vendieron 30, 4 Mt de producto a un precio medio de 4.287 $/t. La subasta duró dos horas y 23 minutos.
La mayor subida se registró en la mantequilla con un incremento del 3,5% hasta un precio medio de 5.534 $/t. El cheddar ocupó el segundo lugar de mayor incremento con un 2,2% hasta un precio medio de 5.162 $/t . La leche desnatada en polvo (SMP); y leche entera en polvo (WMP) registraron aumentos de 1,4% (3.676 $/t) y de 1,9% (3.987 $/t / TM), respectivamente.
Esta tendencia alcista en los precios internacionales de los productos lácteos contrasta con la reticencia de las industrias españolas para subir los precios de la leche a los ganaderos, a pesar de la situación crítica que atraviesan. Situación que han denunciado en repetidas ocasiones y a lo largo de toda la geografía española, con concentraciones delante de las fábricas de la principales empresas lácteas y de las tiendas de las grandes cadenas de distribución.
Y con todo esto que se ve, oye y se lee y el señor ministro sin hacer NADA!!!!!, por favor una solución ya!!!!, el sector lacteo se muere y los ganaderos nos arruinamos.
Esto no es coyuntural, esto es realidad y aún mas con los costes de producción reconocidos por ley y sin hacer nada!!!!!.