La Comisión Europea acaba de publicar una evaluación de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) , las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) que concluye que se han alcanzado los objetivos de las mismas de manera eficaz. Ofrecen una amplia gama de posibles beneficios para las partes interesadas, como un rendimiento justo y una competencia para los agricultores y productores, aunque no de forma sistemática en todos los Estados miembros.
Las principales limitaciones detectadas son el escaso conocimiento y comprensión de los sistemas por parte de los consumidores en algunos Estados miembros, los procedimientos de registro largos y complejos y ciertas deficiencias en los controles en las etapas posteriores de la cadena de valor. Los otros objetivos de política básicos (defender las DOP e IGP como derecho de propiedad intelectual, salvaguardar la integridad del mercado interior y ayudar a los productores de productos ETG a salvaguardar los métodos tradicionales de producción y recetas) se logran en general.
Durante el período 2010 a 2020, el número de nombres de DOP e IGP registrados aumentó en un 27% a más de 3000, mientras que el número de nombres de ETG registrados se duplicó, aunque solo a 60 registros.
Sin embargo, el objetivo específico del programa ETG no se alcanza por completo. El principal elemento que obstaculiza el éxito del plan es el bajo valor añadido que perciben los productores de registrar un ETG. Esto se debe a una combinación de diferentes factores, como la poca conciencia de los consumidores sobre ETG y su complejo proceso de registro.
No obstante, se evalúa que estas figuras de calidad son eficientes, con diversos beneficios para los productores que superan los costos de un procedimiento de registro complejo y prolongado, y bajos costos para los organismos públicos (a nivel nacional y de la UE) en un 0,12% estimado de las ventas totales. valor.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.