El año 2021 estuvo caracterizado por la elevada subida del precio de las materias primas. El año 2022 se presenta como muy incierto, por las tensiones geopolíticas en Ucrania, la demanda china de grano y la «certeza» de una continuación de la crisis de los contenedores, según prevé la consultora CyclOpe.
En 2021, los precios de las materias primas medidas por el índice Cyclope subieron un 49% con respecto a 2020 (40% si se excluyen energía y los metales preciosos). Las subidas más espectaculares se han constatado en el estaño y el litio en el caso de los metales, en el gas natural en Europa y Asia y en el maíz y las oleaginosas en productos agrícolas. No obstante, los aumentos más vertiginosos se han visto en las tarifas de los fletes marítimos y en los contenedores.
¿Qué esperar para 2022?. Para CyclOpe, algunos mercados ya han comenzado a caer bastante fuerte, como el hierro y el acero y la relajación del mercado debería mantenerse. En cuanto a la energía, el invierno en el hemisferio norte seguirá siendo tenso para el gas natural, mientras que el petróleo volverá a tener excedentes. En relación con el mercado de los contenedores no es previsible una rápida vuelta a la normalidad. En los mercados agrícolas, la volatilidad vendrá dada por la meteorología y el nivel de importaciones de China. ¿La campaña anterior fue excepcional o se convertirá en la regla? se pregunta CyclOpe.
Se una u otra la respuesta, no hay duda que China seguirá dominando la situación económica, ya sea en términos de demanda, importaciones y consumo, pero también en lo que respecta a la dimensión geopolítica de los mercados que se agitan al menor viento, tanto favorable como desfavorable.
Me hace gracia recordar aquellos años en los que te decía cualquier mindundi: «yo voy a comprar todo chino porque es más barato»… y creíamos que no iba tener repercusión dar a un país totalitario poder de estrangular el mundo con mano de obra esclava. Se impuso la opinión inmoral de que si los esclavos fabricaban barato, aquí en occidente podíamos jugar al tema social y al sector servicios sin gasto… ¿quién no escuchó en su día que españa iba ser un país de servicios? Servicios de que? Y servicios para quien? Ahora vemos que esa economía china con un déficit interno terrible, no es tan amigable como nos parecía. No pasa nada, España ya es un país de servicios, lo publico se come 3 partes de lo recaudado, y un servidor público cobra un 46% más que uno privado. Así que nos augura un buen y oscuro futuro…
Depender de la buena bondad china es lo mismo que creer que un servidor público paga impuestos cuando su sueldo lo pagamos entre todos.