La FAO presentó el jueves su informe sobre el precio de los alimentos en enero de 2022, que registraba una subida de un 1,1% con respecto al de diciembre. Según dicho informe, una de las razones de la subida era el aumento del precio mundial de los productos lácteos. El índice FAO para los lácteos había subido un 2,4 % en enero, siendo el quinto mes consecutivo con aumento. Las subidas más pronunciadas correspondieron a la leche desnatada en polvo y la mantequilla.
También, en la última subasta de Fonterra, del pasado día 1 de febrero, la cotización ha vuelto a subir. El indice de precios del Global Dairy Trade subió un 4,1%, registrando el precio más alto en los últimos 8 años y confirmando un tendencia al alza que se mantiene desde primeros de agosto. En la pasada subasta, la mantequilla subió un 3,3%, la leche desnatada en polvo un 2,2% y la leche entera en polvo un 5,8%.
Asimismo, en el último informe láctea de la Comisión Europea (Milk Dashboard), el precio de la mantequilla, leche desnatad en polvo, leche entera en polvo y queso cheddar han ido al alza en el mes de enero y han regitrado los precios más altos en enero de los últimos 4 años, como puede verse en el gráfico adjunto.
No deja de sorprender que en esta panorama con números tan negros en los productos industriales en los mercados mundiales, las explotaciones ganaderas estén en números rojos. Las manifestaciones de los ganaderos demandando precios justos, no dejan de producirse, no solo en España, sino en también otros países de la UE. El Instuto ganadero de Francia acaba de publicar un informe en el que destaca que un 42% de las explotaciones lecheras francesas están endeudas y sin caja.
Las cifras de evolución de la producción de leche en las explotaciones constatan la crisis de rentabilidad del sector. En la UE, según los dato de la CE, las entregas de leche entre enero y noviembre de 2021, comparado con el mismo período anterior, han descendido en un 0,2%. Es muy probable que este descenso sea superior en los meses siguientes como consecuencia del vertiginosos aumento de los costes de producción.
La tendencia a la baja en la producción no solo es una cuestión de la UE. En otros productores importantes ha pasado igual. Tal es el caso de Australia, que de julio a noviembre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior, ha registrado una reducción de un 2,4%. En Nueva Zelanda la caída ha sido de un 2,9% (de junio-noviembre 2021 frente al mismo período del año anterior).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.